SEMANA 1
(27 AL 30 DE ABRIL)
EL CUENTO
Ver y escuchar el siguiente video:
ACTIVIDADES
- Escribe la secuencia de los siguientes cuentos:
2. Con los papitos, elegir un cuento, realizar mascaras de los personajes y dramatizar el cuento, grabar con un celular u otro medio, y enviarlo a la docente.
SEMANA 2
(04 AL 08 DE MAYO)
LA FÁBULA
- Ver, escuchar y escribir en el cuaderno los conceptos sobre FÁBULA los cuales aparecen en el siguiente video:
- Ver y escuchar las siguientes fábulas, luego elegir 5, las de su mayor agrado, dibujar sus personajes y escribir la moraleja en el cuaderno.
SEMANA 3
(11 AL 15 MAYO)
LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS
Ver el siguiente video, poner mucha atención:
Escribir en el cuaderno:
LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS
ACTIVIDADES
- Solucionar:
- Colorea los antónimos de color naranja y los sinónimos de color morado.
SEMANA 4
(18 AL 22 MAYO)
LA ORACIÓN
Escribir en el cuaderno:
LA ORACIÓN
Conjunto de palabras que se usan para transmitir una idea o pensamiento completo. Al escribirla, empleamos la letra inicial mayúscula y terminamos con el punto.
ACTIVIDADES
- Crear 10 oraciones y subrayar con un color el SUJETO y con otro el PREDICADO.
CLASES DE ORACIONES
INTERROGATIVAS: Plantean una pregunta.
EJEMPLO: ¿Cómo cuidan la planta?
EXCLAMATIVAS: Expresan alegría, sorpresa, admiración, tristeza, etc.
EJEMPLO: ¡Qué feliz me siento!
ENUNCIATIVAS: Afirman o niegan algo.
EJEMPLO: Rosa vive lejos.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO:
ACTIVIDAD
- Oraciones afirmativas y negativas, resolver.
- Crear 5 oraciones interrogativas.
- Crear 5 oraciones exclamativas.
- Crear 5 oraciones enunciativas.
SEMANA 5
(25 AL 29 MAYO)
Escribir en el cuaderno:
LA NOTICIA
EJEMPLO:
- Crear una noticia, escribirla paso a paso dónde corresponde.
- Escuchar en casa 2 noticias radiales y 2 televisivas, transcribirlas en el cuaderno.
- Con sus padres formar grupos, repartir roles (periodista, camarógrafo y protagonista de la situación) y crear o imitar una noticia, enviar video a la docente.
LA HISTORIETA
INTRODUCCIÓN
Con estas actividades vas a divertirte, mientras lees, aprendes a realizar
¿Qué voy a aprender?
Observa la imagen, luego contesta las preguntas
1. Lee el cuento en silencio y luego en voz alta
Ya eran mayores y era hora de irse a vivir a sus propias casas. Un día, los doshablaron de dónde iban a ir:
- Pompón, ¿tú dónde vas a ir a construir tu casa? – le preguntó Lala
- ¿Construir? No pienso construir nada. Buscaré un hogar vacío y me quedaré allí a vivir. – dijo
Pompón
Lala, que era muy inteligente, pensó que lo mejor era construir una casa donde poder refugiarse
del frío del invierno, del calor del verano, de los animales malvados del bosque, de las lluvias y de las tormentas.
Durante un tiempo, buscó un montón de cosas para su nueva casa hasta que por fin se puso a construirla.
Un día, Pompón vio a Lala trabajando en su casita y le dijo:
- Lala, mientras tu trabajas yo estoy divirtiéndome. ¡Estás perdiendo el tiempo! Busca una casa cualquiera y ven a jugar.
- ¡Déjame tranquila! Mi casa va a ser muy resistente y acogedora. ¿Tu ya has encontrado tu casa?
El conejo había encontrado una casita abandonada hecha con ramas, hojas y paja y se había quedado allí a vivir. Era tan vago queno había querido esforzarse en construir una casa mejor. No pensó que cuando llegase el invierno y el frío esa casa no iba aservirle.
Mientras Pompón jugaba y daba envidia a Lala, ella seguía trabajando mucho hasta que por fin
terminó su casa. Le quedó una casa muy bonita y resistente. Había utilizado ladrillos, cemento y madera e incluso se habíaconstruido una chimenea para calentarse en invierno.
Pompón y Lala por fin vivían en sus nuevos hogares y volvieron a pasar mucho tiempo jugando y divirtiéndose al sol. Pero cuandollegó el frío, la lluvia y la nieve del invierno tuvieron que
resguardarse en sus casas.
Un día de ese invierno tan frío, llovió tanto que la casita vieja de Pompón se inundó y todo se llenó
de agua. Tuvo que salir nadando de su casa y fue corriendo a casa de Lala.
- ¡Lala!, ¡mi casa está llena de agua! – gritaba Pompón
- Te dije que cuando llegara el invierno esa casa no te serviría y que era mejor esforzarse y trabajar en construir una casa resistente– le contestó Lala
Pero Pompón, que era muy perezoso, no quería construir una nueva casa, así que se las arregló para sacar el agua de dentro yseguir viviendo ahí.
Lala, que era muy lista, pensó en su amigo Pompón. Sabía que algo podía ir mal así que fue a su casa a ver si estaba bien.
Cuando llegó, vio que Pompón estaba atrapado en esa casa vieja, ni siquiera podía abrir la puerta de esa casucha.
- Lala, llevabas razón. Debería haberme esforzado más y haber trabajado en construir una casa fuerte y resistente – dijo el conejo muy asustado y arrepentido.
- Aún puedes hacerlo Pompón y si quieres yo puedo ayudarte.
Así que los dos se pusieron a trabajar para construir una nueva casa para Pompón. Se esforzaron mucho durante varios días hastaque por fin el conejito tuvo una casa resistente, fuerte y calentita.
Lo que estoy aprendiendo
Práctico lo que aprendí
¿Cómo te pareció la historia?, ¿Crees que tú puedes contar una historia así?
Recorta y organiza la siguiente historieta en el cuaderno.
¿Cómo sé que aprendí?
Piensa en qué te gustaría contar en una historieta o cómic, utiliza los cuadros para dibujarla, luego recorta los globos y escribe tuhistoria en ellos.
Prepara la lectura en voz alta de tu historiera, léela a tus padres y pégala en un lugar visible de tu casa, por ultimo envias un audio con la lectura a mi Whatsapp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario